newest-header

Yolŋu Rom – Yothu-Yindi

Yothu-Yindi tiene muchos significados, pero generalmente se traduce como “hijo-madre”, y se refiere a las relaciones entre la gente, los clanes, partes del territorio o cualquier otra cosa en el universo yolŋu. Los pares Yothu-Yindi son de mitades diferentes, al igual que los hijos son de la mitad opuesta que sus madres.

Bitjan ŋärra ŋaya ŋarru ganana nyäkuwaynha ŋarru dhambalan Yirritjali wapthun. Ga ŋayam djuŋgaya. Ŋarru gulku ŋanapu djuŋgayam. Ŋaya ŋarru rakaram bitjan gam’. Dhupaliny djuŋgaya Mandawuy ga Babadji ŋunhuku bala, nyäkuru ŋayiwu. Ga ŋayam djuŋgaya wo Wiṯiyana, waripu warra ga djinaku.

Puedo dejar mis propios asuntos dhuwa para ocuparme de los de yirritja. Porque soy su djuŋgaya. Hay muchos djuŋgaya. Os voy a decir esto, Mandawuy y Galarrwuy Yunupiŋu (Clan Gumatj- yirritja), son djuŋgaya de mi tierra. Y yo mismo (Clan Gälpu- dhuwa), Witiyana Marika (Clan Rrirratjiŋu- dhuwa) y otros somos djuŋgaya de esta tierra (tierra yirritja del clan Gumatj en Gulkula).

-Djalu’ Gurruwiwi

Listen to Djalu’s comment

Toda persona es responsable de aprender y mantener los asuntos de su propio clan, pero juega también un papel importante en el cuidado de los asuntos del clan materno. Yothu, es el cuidador o gerente de la tierra, las ceremonias, las pinturas, etc., de su Yindi. En muchas lenguas yolŋu, este cuidador es llamado djuŋgaya. El djuŋgaya es consultado sobre el uso de la tierra y los recursos de su clan materno, y debe de resultar satisfecho con la ejecución de sus ceremonias. Yothu-Yindi es un concepto extremadamente importante que mantiene la práctica de la cultura gracias a un sistema permanente de control, equilibrio y cooperación entre las dos mitades.

Esto nos plantea un punto importante sobre los tipos de yidaki, sobre el que nos extenderemos más en el próximo apartado. No es siempre posible saber si un artesano de yidaki yirritja ha hecho un yidaki yirritja, igual que no veréis solo a gente yirritja participar en ceremonias yirritja. Es de hecho común ver a un hombre tocar el yidaki para una ceremonia de su clan materno. Los Yolŋu de diferentes mitades y clanes trabajan juntos y cuidan del saber y de los objetos sagrados mutuos, incluido el yidaki.

Por otro lado, puede que conozcáis a la banda de rock Yothu Yindi, que durante años ha incluído entre sus miembros a numerosos Yolŋu de la región de Miwatj. Perece ser que algunos artistas de didjeridu no aborígenes empezaron a tocar el instrumento gracias a la influencia de Yothu Yindi. Si os preguntáis sobre el nombre del grupo, fue elegido no solo para promover un concepto de gran importancia en la vida de los Yolŋu, sino por reflejar la relación entre los tres miembros originales de la banda. La madre del yidaki «player» original era una artista premiada del clan Gumatj llamada Gulumbu Yunupiŋu. Su hermano Mandawuy Yunupiŋu, cantante principal del grupo. es por tanto el tío del yidaki player y miembro de su clan materno, aquí tenemos un par Yothu Yindi en el grupo. El corista y bailarin, Witiyana Marika, es el hijo de otra de las hermanas de Mandawuy, por tanto también encontramos la relación Yothu Yindi. En sus principios, Yothu Yindi tocaron y promocionaron los yidaki de Djalu’ Gurruwiwi, del clan Gälpu – Clan materno de Mandawuy. Yothu Yindi esta en todas partes.

El sistema de parentesco va mucho mas allá que todo eso. Hay relaciones más importantes, incluyendo la de Märi-Gutharra, refiriendose al clan de la madre de la madre de un individuo (misma mitad), pero esto ya se encuentra fuera del ámbito de estudio de esta web, y además es algo sobre lo que leer más adelante!